miércoles, 26 de marzo de 2014

COSECHA DE HABAS, ESTADO DE LOS SEMILLEROS, PLANTANDO TOMATES Y ESTADO DE LOS CULTIVOS, VISION DEL HUERTO FINALES DE MARZO.


Antes de nada decir que llevamos unas tres semanas cosechando las habas que sembramos en octubre, dando aproximadamente 1 kq cada dos días con la envergadura que veis en la foto, hace unos días empezamos ha cosechar las primeras de las que sembramos en noviembre, decir que las matas han sufrido bastante por un temporal que duro 5 días con vientos costantes de 60 km y rachas de 100, los cuales arrancaron todas las flores y quemando las matas, las cuales se recuperan a duras penas, y algunas troncharon.
Aquí una panorámica de los semilleros los cuales han sido un éxito total.
Tengo ya germinados, los pimientos del padrón, pimientos cuatro cantos, pimiento italiano, berenjena listada de gandia, berenjena negra redonda, tomate marmande cuarenteno, tomate kumato, puerro, cebolla. lechugas. Los tomates cherry y los corazón de buey ya tenían mas de 15 cm y los he plantado ya en el huerto con plásticos de acolchado para evitar las malas hierbas.


De los cuatro tipos de sandías que estoy germinando, una empieza a asomar.


Esta es la zona que estoy preparando para sembrar las sandías y los melones, realice una quema de poda, luego esparcí los restos de ceniza y antes de plantar añadiré compos maduro de mi compostera.


Estas son las matas de habas sembradas en noviembre, están empezando a dar las primeras habas.




A continuación los dos bancales de judías verdes, las sembré hace 5 días y por ahora no ha dado  señales de vida.
Las siguientes son las habas sembradas en octubre, han salido mal paradas tras el temporal que os mencione antes, aparte tuve que arrancar dos matas que se veían afectadas por la presencia de un JOPO el cual arranque junto con las matas contaminadas por este, lo metí todo en dos bolsas de plástico y lo he tirado.
Decir que el Jopo es una planta parásita que no es capaz de crear clorofila por si mismo, entonces se adhiere a las raíces de las leguminosas absorviendo sus nutrientes haciéndolas enfermar y hasta morir, hay que erradicarlo antes de que haga flor ya que un solo jopo puede tener hasta 25000 pequeñas semillas que mantienen su poder germinativo hasta 9 años, lo cual es una pesadilla para cualquier agricultor, así que vijilarlos.




Ahora vamos con las patatas sembradas en enero, se sembraron desde el 8 de enero hasta el 24 de ese mismo mes, están algo quemadas tras el viento del temporal pero se empiezan a recuperar.
Las cebollas escalonias que en estos días ha recibido una escarda para ir blanqueandolas.
Estas son lechugas romanas acabadas de sembrar.
Aquí los primeros tomates sembrados que son los cherry y corazón de buey.
Los he sembrado con acolchado de plástico negro para evitar la aparición de malas hierbas y matener la humedad en los meses que están por llegar.
He sembrado 29 matas de cherry y 36 de corazón de buey.
Les he metido goteo, creo que es la mejor opción tanto por consumo de agua como por facilidad de uso, abres la llave y la cierras cuando este regado.
En el siguiente terreno quiero plantar 40 matas de marmande cuarenteno y 25 de kumato.
En este los pimientos los pepinos  y las berengenas.
Panorámica de patatas.
Aquí sembré 10 kilos de patatas hace dos semanas, empiezan a asomar los brotes.
Otra panorámica de patatas.
Y de los tomates.
Pues sin mas ya os contare como va, un saludo.