jueves, 9 de enero de 2014

Usando las algas como fertilizante

Como comente con la siembra de las papas de San Lucar estoy experimentando con algas para utilizarlas de fertilizante, después de informarme y empaparme con datos sobre esta practica os voy a realizar un resumen sobre los conocimientos que he adquirido hasta ahora y con la promesa de publicar los resultados finales que den tras la mencionada siembra.

Por lo visto en las zonas costeras ya se venia haciendo desde el siglo 19 y en el siglo 20 se creo una industria que se dedicaba a secar y triturar las algas pero la llegada de los fertilizantes químico acabo con ella, ahora con el auje de la agricultura ecológica se le esta dando mas importancia pero por los costes de secado y transporte, solo esta al alcance de los que vivimos en zonas costeras.

He descubierto que las algas se clasifican en 8 grupos pero eso ahora no nos es preciso saberlo, lo mas importante es saber que nos interesan las algas verdes y pardas, las rojas debemos evitarlas en todo momento ya que pueden contener metales pesados que no nos viene bien para la salud.

Los suelos tratados con algas activan las reacciones de hidrólisis encimaticas catalíticas reversibles, ¿y que es eso? yo me lo pregunte, digamos que descomponen las partículas de agua a la vez que las encimas de los seres vivos que en la tierra habitan, es como compostar sobre el terreno. A groso modo explicado. Se supone todavía lo estoy experimentando que son mejores fertilizantes porque liberan más lentamente el nitrógeno, y además son ricas en micro elementos y no generan semillas de malezas.

Desde 2003 se ha experimentado a escala comercial resultados muy significativos de los extractos de algas, en cuanto al aumento de la producción y a la reducción de la mosca blanca en hortalizas y vid. Asimismo, su aplicación en campos de golf ha permitido reducir a la mitad el consumo de pesticidas. (fuente infoagro).

Yo para 300 m2 he recojido de la playa unos 100 kg de algas, las he enjuagado para endulzarlas, luego las he esparcido sobre el terreno para secarlas durante 8 días, luego las he mezclado con la tierra y las he dejado dos semanas, he vuelto a labrar en profundidad la tierra y a sembrar, después de este proceso no se distingue entre rastrojos y algas. 

Sin mas, un saludo y preguntad lo que necesitéis.