viernes, 10 de enero de 2014

RECICLANDO EN NUESTRO HUERTO.

Hoy en día vivimos en una sociedad de consumo tal que los distribuidores de alimentos y productos en general utilizan una gran variedad de tipos de envases plásticos, papel, cartón..., bueno pues, muchos de estos envase los podemos reciclar y usarlos en beneficio dándoles algo mas de vida en nuestros huertos antes de terminar en la planta de reciclaje (en el mejor de los casos).

Yo por ejemplo antes de comprar semilleros de plástico con el gasto monetario que ello supone aparte de añadir mas plásticos que no nos interesa ya que no se destruyen, aunque los hay compostables, utilizo los numerables vasos de yogur que mis hijos toman a lo largo del año con lo que puedes conseguir numerosos semilleros para tus nuevas plantas:
 En la foto de abajo podéis ver una plantita de pimientos del padrón, esta echa de esta mañana como podéis ver a crecido perfectamente y en estas fechas también gracias a otro envase de plástico reciclado que utilizo como pequeño invernadero, que ahora os pondré.

Podéis hacerle al vaso de yogur un boquete abajo o en un lado para no tener que regarlo en superficie y  no se descubran las semillas que saldrían a flote.
El siguiente envase, contenía unos deliciosos croasanes que nos comimos y tras comerlos su uso había terminado pero para nosotros puede ser un fabuloso mini-invernadero para germinar semillas a destiempos y tener las plantas por ejemplo de pimientos que hasta marzo aproximadamente no germinaria, y tenerlas fuertes para ser transplantadas un poco antes.
 Les he echo unos boquetes en la parte superior para que se oxigene y la verdad hace su cometido perfectamente dando temperaturas interiores de 28 grados celcius mientras el exterior estamos  a 13 grados.
 Podéis inundar la base del envase para mantener la humedad de los semilleros y no tener que regar por arriba.
Una vez que allan germinado en este invernadero improvisado podemos transplantarla en el terreno y seguir protegiéndola con una botella de agua de 5 litros, esas que tanto ocupan en casa y que es una pena tirar sin darles mas usos.
Se le corta la parte de abajo la de mayor diámetro, le quitamos el tapón y cuando tengamos trasplantada nuestra planta se la ponemos encima para que siga protegiéndola del frió hasta que llegue el buen tiempo, a parte mantendrá la humedad del suelo inmediato a la planta. Cuando llegue el buen tiempo simplemente la retiramos y dejamos la planta que crezca libremente.

Con este envase también hice una chapuza que me hizo el apaño el día que plante el césped en mi terreno, y me di cuenta que no tenia un aspersor funcional para regarlo:
 Le hice numerosos boquetes en el lomo y meti una manguera, no fue la panacea pero hizo el apaño para el primer dia.
Sigue habiendo numerables cosas que podemos reciclar como por ejemplo los alambritos forrados de plástico del pan bimbo, nos puede servir para amarrar las plantas a su tutor, los rulos de cartón del papel higiénico también lo utilizan de semilleros, además estos se pueden compostar, ya la imanación de cada uno nos puede abrir muchas puertas, lo que si hay que hacer con estos envases una vez terminemos su uso al bombo del reciclaje, sin mas un saludo y pregunten cuanto quieran.