sábado, 11 de enero de 2014

PATATAS SPUNTA SEMBRADAS EN ENERO.

Como ya os dije hoy he sembrado las patatas de la variedad spunta, esta es de un tamaño mediano-pequeño de color blanco-crema y de forma alargada, son perfectas para comer asadas en el horno con piel y todo ya que esta es muy fina. Esta variedad estará lista para cosechar en tres meses, no necesita mucho riego, únicamente con un riego cada 10 días es mas que suficiente,
 El terreno elegido esta justo arriba de las de San lucar sembradas la semana pasa, también abonada con algas marinas.
 Como veis el sistema de riego que he instalado es de goteo que nos evitara el crecimiento masivo de malas hierbas y nos ayuda a ahorrar agua.
 Como las de San lucar las he enterrado unos 7 cm con los grillos hacia arriba, para evitar la aparición de hongos podéis añadir un poco de ceniza de madera en la tierra que sembréis la patata, yo la he enterrado tal cual.
 La anterior siembra la hice sobre lomos, esto es aporcas la tierra creando un lomo donde en su interior irán creciendo las nuevas patatas, es mas laborioso, pero a la hora de sacarlas es mucho mas fácil ya que solo tendré que deshacer el lomo. En esta ocasión he puesto la patata en el suelo y luego he echo el lomo encima es mas fácil pero cuando tenga que desenterrarlas me acordare del día de hoy jajaja.
Para alinearlas con el sistema de riego, el cual tiene entre gota y gota una distancia determinada, coloco los tubos sobre el terreno sobre el que voy a sembrar, lo enciendo para comprobar que no hay fugas ni atascos y pongo la simiente, luego retiro los tubos y entierro la simiente, una vez enterrada vuelvo a colocar los tubos y así debe coincidir. 
Se puede regar por inundación pero aparte de gastar una bestialidad de agua estaríamos regando demasiado terreno donde después saldrían malas yerbas que tendríamos que limpiar para no mermar la cosecha. Sin mas un saludo.