miércoles, 8 de enero de 2014

Patatas de San Lucar verano pasado

En la mañana de hoy he estado sembrando una variedad de patatas que compre este verano, por aquí la llaman papas de San Lucar, son una variedad muy buena para hacer fritas, en teoría no se deben usar de simiente las patatas de consumo para no proliferar enfermedades que hayan adquirido en el posterior cultivo, pero por su sabor y al ignorar el nombre de esta variedad, y su procedencia pues he decidido arriesgarme, antes he comprovado después de seis meses almacenadas en un lugar sin mucha luz que presenten buena salud, para así arriesgar lo mínimo posible a incorporar alguna enfermedad a mi terreno.

Tras esta inspección solo queda decir que el aspecto general era bueno y estaban muy bien grilladas.
 Algunos grillos presentaban ya hasta raíces.
 Al no ser de siembra y algunas muy grandes tuve que cortar alguna para dejarle buen tamaño para la siembra.
 Las corte la semana pasada y las rocié con ceniza de leña restos de la poda de otoño para que cicatrizara lo mas sanas posible.
 El tamaño ronda entre los 5 y 8 centímetros de diámetro y he dejado entre dos y tres grillos por simiente.
El lugar donde lo voy a sembrar lo he abonado previamente con algas marinas, es algo que estoy experimentando tras leer numerosos artículos donde exponen que es unos de los mejores ya que no trae semillas que puedan proliferar en superficies terrestres, se incorporan rapidamente al suelo, no traen tratamientos, ya que las he recogido de la playa, lo que si hay que enjuagarlas antes, para retirar toda la sal.
si ha alguien se le ocurre abonar con algas solo decir que solo valen las verdes y las pardas, no las rojas, repito las algas rojas no se deben incorporar a nuestros terrenos, ya que pueden tener metales pesados que no queremos en nuestros cultivos.
 Aquí podéis ver las patatas ya listas para ser sembradas de forma manual una a una, y el goteo listo para funcionar aunque de momento no hará falta gracias a las lluvias de estos días.
 He sembrado unos 20 kg aprox, en un par de días sembrare de la variedad spunta, esta si de siembra.
Las he enterrado entre 6 y 7 centímetros, dejando una distancia de 45 cm (lo que da el goteo) entre papa y papa y un metro entre caballón y caballón, sin mas que añadir, un saludo y preguntar lo que queráis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario