lunes, 13 de enero de 2014

LA SIEMBRA DE CEBOLLAS ESCALONIAS, AJOS, RÁBANOS Y LECHUGAS.

En esta entrada quiero describir la evolucion de los cultivos de cebollas escalonias, ajos, rábanos y lechugas.

Primero decir que el lugar donde sembré las lechugas y los rábanos los cuales hice mediante siembra directa se endureció rápidamente tras la siembra por los fuertes vientos, por lo que trasplante las lechugas y a los rábanos al principio les costo desarrollarse.
Los rábanos sembrados en noviembre los sembré el día 29 de la variedad mallorca, son unos rábanos de color rosado y blanco en su interior con raíz alargada y grande, tarda en desarrollarse entre 40 y 60 días, según la climatología, se puede sembrar todo el año.
El rábano tiene numerosos de  usos medicinales:
-Para la carencia de vitamina c,
-Contra el asma, tos, bronquitis y catarros. Es un magnifico expectorante.
-Para desordenes gástricos, limpiar el hígado y cálculos en el riñón.
-Contra la urticaria y la artritis.
-Contra la obesidad.

 Estos de abajo se sembraron el 30 de diciembre.

Se esparcieron las semillas por el suelo y luego las enterré 1 cm aproximadamente con el rastrillo.


Las lechugas se sembraron el 16 de diciembre germinando a los 15 días con buen aspecto salvo por el tema de la tierra que antes os comente, se trasplantaron el 3 de enero. Como se ve en la foto las hojas que estaban en contacto con la tierra se han puesto amarillentas del extres del trasplante.
 Apenas miden 5 cm se están desarrollando bastante lentas, la duración de este cultivo es de 4 meses, el primer riego se lo hice nada mas sembrarlas y luego semanalmente. Al final del cultivo es aconsejable amarrar las hojas ya que las hojas pueden quedar muy abiertas por su peso.

Los ajos los sembré el 27 de noviembre, es un cultivo que no requiere de riegos frecuentes, con las lluvias suele ser suficiente, se entierran a 2 o 3 centímetros de profundidad, germinaron en 10 días.
Por cierto tengo que limpiar esa zona de malas hiervas, no hay tiempo para nada, en el campo te das cuenta de que con mucho tiempo que le inviertas parece que no te cunde hasta que ves fotos de al menos un mes atrás. Bueno, es un cultivo poco exigente y no suele tener problemas de plagas o enfermedades, lo que es posible es que pudra por exceso de agua.
Añadir que lo que si exige es mucho sol.

El siguiente cultivo las cebollas escalonias, se sembraron el 23 de diciembre sembré unas cebollas que me sobraban de en el frigo, estas al contacto con la tierra le empiezan a salirle raíces y de cada anillo de la cebolla se forma un nuevo brote y de cada brote sale una nueva cebolla alargada de un sabor suave, estupenda para comer asadas o troceadas con papas.
 Cuanto mas brotes dé, mas cebollas tendremos.
 Estarán totalmente desarroyadas a partir de 4 o 5 meses, no suelen tener problemas de plagas o enfermedades, y tampoco son necesarios riegos copiosos.
Sin mas que comentar, un saludo