sábado, 11 de enero de 2014

JUDIAS VERDES FUERA DE FECHA (FINAL DE DICIEMBRE)

Esto es un experimento que estoy haciendo beneficiándome de las temperaturas que encuentro por mi zona, las cuales rondan los 19º de máxima y 10º de mínima en estas fechas, normalmente se siembran directamente en la tierra. La variedad que he sembrado es la garrafal enana la cual es de porte bajo y no necesita entutorado, se siembran a 3-5 cm de profundidad y a una distancia entre ellas de 50 cm la temperatura óptima para su germinación es de entre 15 y 25 grados y el suelo no debe estar a menos de 8º, el mio se encuentra a 9º por lo que las sembré el 27 de diciembre, haber que restado da:
 Como veis he sembrado 3 lomos y los riego por inundación, por ahora no se ve ningún brote.No he metido el riego por goteo porque no se como evolucionará, pero es lo mas practico por ahorro de agua y contro de malas hierbas.
A los lados tengo sembradas patatas spuntas también fuera de temporada, ya os expondré otro comentario de ellas, las judías también son un cultivo mejorante, en sus raíces tienen bacterias que fijan el nitrógeno atmosférico al suelo por lo que al terminar el cultivo el suelo tendrá mas nutrientes que al principio, os iré exponiendo su devolución. sin mas un saludo.