domingo, 12 de enero de 2014

HABAS SEMBRADAS A FINAL DE NOVIEMBRE

Con esta entrada quiero exponer la siembra de habas que como comente en la anterior entrada de habas sembré un poco mas tarde para alargar la cosecha de habas, pues bien esta siembra la realice el 29 de noviembre dando los primeros brotes a los 18 días, algo mas tardío que la sembrada el 23 de octubre supongo que por el comienzo de las bajas temperaturas, su crecimiento fue desigual, brotando en su totalidad 16 días después del primer brote pero aun así salieron en su totalidad, su devolución se esta desarrollando mas lentas que las de octubre algo que también achaco a las bajas temperaturas, la siembra la realice a golpes de 2 simientes por golpe enterrándolas unos 5 cm y con una distancia entre ellas de 35 cm.
 El riego lo realizo por inundación y levantan aproximadamente 20 cm del suelo.
 El estado de salud es muy bueno, la planta que falta se royo un perro que se coló en el campo y no le valían las miles de malas yerbas que había, se tuvo que ir a por la planta de habas.
Con las sembradas en octubre y estas de noviembre puedo asegurarme 3 meses de habas aparte de poder congelar y guardar simientes para la siguiente temporada.
 Las estoy tratando cada 10 días con purin de ortiga de forma foliar.
La semana que viene les realizare un aporcado para que queden mas arropadas frente al viento y para eliminar las malas hierbas. Como ya dije las habas son un cultivo mejorante y contienen una importante cantidad de proteínas, se dice que un campesino no tendrá ningún tipo de falta alimenticia durante el año teniendo patatas y habas.
Abajo pongo fotos de las de octubre para comparar los portes de cada una:
Como se ve en la foto estas ya están en flor por lo que pronto tendremos las primeras habas.

Si alguien quiere que traiga un jamón 5j y yo pongo las habas jajajaja.
En la siguiente foto se ven algunas fotos roídas por los insectos.

 Y la siguiente que esta algo peor de salud, esta tuvo mildiu al principio y todavía esta afectada aunque no ha contagiado a las demás.
 Aun así como se ve en la siguiente foto por la parte baja le esta saliendo flores. Esto no lo haría si estuviera muy afectada.
 En las siguientes fotos se ven las flores preparándose para abrir.


 Y las siguientes la que esta enferma a ver si alguien me da su opinión clínica.


Pues esto es lo que hay de habas por ahora, un saludo.