miércoles, 8 de enero de 2014

HABAS FLORECIENDO

Las habas la sembré a mediados de octubre, cuando las temperaturas aun rondaban los 30 grados, floreciendo en solo ocho días, salieron todas bastante parejas y dando en todo momentos síntomas de buena salud, al principio hubo una planta que empezó a presentar manchas en las hojas, de lo que parecía ser mildiu pero las fui cortando y no llego a mas, las trato cada semana con purin de ortigas, de forma foliar, en los primeras semanas crecían muy rápido pero fue decelerando tras venir los días mas fríos quedandose con una altura de 50 cm aprox.
 Son de la variedad agua dulce, y como veis tengo que estar constantemente quitando las malas hierbas. Aquí hay plantadas 250 gramos y las riego por inundación.
 Las flores salen en racimos, y si son bien polinizadas de cada flor saldrá una vaina con varias habas en su interior.
Las habas son un cultivo mejorante, esto es que después del cultivo, la tierra tiene mas nutrientes que cuando lo sembraste, esto pasa tambien con los guisantes y las judías verdes.
En sus raíces hacen una simbiosis con unas bacterias que fijan el nitrógeno atmosférico, a sus raíces, lo mejor al terminar el cultivo es matener las raíces bajo en suelo para que sigan aportando beneficios.
También tengo sembrados otros 250 gr desde finales de noviembre para alargar la temporada, actualmente miden 15 cm aprox. un saludo, y pregunten lo que quieran.