miércoles, 15 de enero de 2014

COMPOST, COMPOSTERA, RAMAS SECAS Y CENIZAS. TRATAMIENTOS ECOLOGICOS.

El huerto es un lugar donde se generan gran cantidad de residuos orgánicos, estos residuos no son mas que las malas yerbas, las matas de nuestras plantas una vez terminado su ciclo, los excrementos de animales, matas secas, hojas caídas, ramas... Para reciclar todos estos residuos que se generan mas los que generamos en casa podemos compostarlo. 

El proceso de compostaje consiste en la descomposición en presencia de oxígeno de residuos orgánicos, llevada a cabo por una fauna muy variada, que va desde bacterias y hongos a un amplio abanico de “macroinvertevadros” (ácaros, cochinillas de la humedad, lombrices, etc.) El resultado es el compost, una sustancia compuesta por materia orgánica en distintos estados de descomposición y la fauna que ha intervenido en el proceso, cuyas aplicaciones en jardinería y horticultura son muy interesantes.

Para hacer un buen conpostaje hay que tener varias cosas en cuenta:

Mezcla de residuos: Siempre se ha de procurar que exista una buena mezcla de residuos, cuánto más tipos distintos de residuos mejor y sobre todo se han de estructurar los residuos húmedos (siega, fruta, verdura) con residuos secos (frutos secos, hojas, restos de poda triturados o papel/cartón si no se dispone de otra cosa). Esta estructura favorece la ventilación de los residuos  y contribuye a una buena relación Carbono-Nitrógeno (fundamental para que las bacterias y hongos proliferen rápido). 

Aireación: Se ha de procurar airear la masa de residuos al menos semanalmente. Usando una pala de dientes o incluso una barra o un palo, se han de mover los residuos para garantizar que entren en contacto con el oxígeno del aire. Haciendo esto garantizaremos además una rápida descomposición y la total ausencia de malos olores. 

Control de la humedad: Para que el compostaje tenga lugar, los residuos han de estar húmedos. Sin embargo, si están encharcados, puede que el aire no entre en contacto con los restos en descomposición y se produzcan putrefacciones y malos olores. Por tanto la humedad ha de ser intermedia. 

Controlando todo esto tendremos compost listo sobre 6 meses a 1 año.

Mis compostadoras son muy rudimentarias pero funcionan bastante bien, se pueden comprar o hacerlas como apetezca, maderas de palets por ejemplo.
 Lo único que hay que tener en cuenta es que el aire traspire desde fuera al interior de la compostera
Las ramas secas restos de podas, que son demasiado gordas para compostar y demasiado finas para leña, las utilizo para quemar y con ello conseguir ceniza de madera no tratada para luego usarla en mi huerto.
En la ceniza hay una serie de componentes que la planta aprovecha en su beneficio como es fósforo, calcio y magnesio, una vez realizada la quema conviene dejarla a la intemperie para neutralizarla ya que es alcalina, por lo que interfiere con el PH de la tierra.
Sirve para prevenir plagas de gusanos, caracoles, babosas... y hongos, yo por ejemplo cuando corto las patatas para sembrarlas las riego con cenizas para que cicatrice de la forma mas antiséptica posible.
Contra lo hongos foliales se espolvorea sobre las hojas afectadas y contra plaga de gusanos se mezcla con agua a relación de 100 gramos por litro de agua, se mueve bien fuerte y luego se cuela para poder aplicarlo con un sufatador.
Contra caracoles y babosas se espolvorea el perímetro que queremos proteger, el caracol al pasar por encima se quedara impregnado perdiendo adherencia con lo que pierde movilidad y al poco muere. Si llueve tendremos que volver a aplicarlo.
También se puede usar como abono ya que ayudan a los microhormanismos que fijan nitrógeno al suelo.
Bueno sin mas, un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario