jueves, 23 de enero de 2014

AGRICULTURA ECOLÓGICA DEMOS UN PASO MAS UTILIZANDO INSECTOS PARA COMBATIR PLAGAS.

Como sabemos los que queremos cultivos cien por cien ecológicos, por lo menos en mi caso, nos negamos rotundamente a utilizar ningún tipo de productos químico y utilizar medios totalmente naturales para producir cosechas sanas, saludables y abundantes. Esto solo es posible con un gran conocimiento del medio ambiente que nos rodea, tras ser consciente de esto debemos buscar soluciones a los problemas que se nos presentan y aprovechar lo que tenemos en beneficio, en este momento quiero explicar como usar insectos para  combatir plagas.
Lo primero es saber las especies de insectos que se encuentran en nuestros terrenos e ir estudiandolos para saber cuales son sus enemigos naturales, que comen, a que insectos atraen...
La mayoría de nosotros atacamos y repudiamos a todo tipo de insectos sin saber si nos hace un bien o no, lo acertado es dar un equilibrio natural que satisfaga las necesidades de los cultivos.

Empecemos por el que creo que es el mayor depredador insectívoros que existen LA MANTIS RELIGIOSA, se come a todos los demás insectos, estos animales no le hacen asco a nada, las hembras se comen hasta al macho que le acaba de hacer un favorcito y la ha puesto mirando para cuenca, con unas `pocas de estas tendríamos resuelto muchos problemas pero se come también a otros insectos beneficiosos para nuestras plantas.


El próximo es un depredador terrestre y nocturno, EL CIEMPIÉS abunda en suelos humedos como digo caza de noche principalmente, a nivel del suelo y bajo el por lo que es perfecto para controlar plagas de insectos que ataque los tallos o las raíces. Suelen esconderse bajo piedras que se encuentren húmedas en su base.


Ahora definimos al hombre del saco, digo esto porque LAS AVISPAS a las que tanto pánico les temos son de las mejores aliadas para acabar con las plagas antes de que aparezcan ya que se alimentan de las larvas de los insectos con lo que con ellas podríamos acabar con las próxima generaciones de insectos perjudiciales, para atraerlas hacia tu huerto pon barreños con agua cerca de estos. Espero no atraer avispas asesinas de esas que salen en cuarto milenio jajajaja.


El siguiente es de mis mayores aliados además de ser un insecto muy simpático y bonito es el causante del total control de los pulgones en mi huerto, LA MARIQUITA aparte de comerse los pulgones también se comen a sus larvas y los localiza perfectamente volando de planta en planta, en mi campo es muy común encontrar gran cantidad de este insecto gracias a que nunca y digo nunca se a utilizado ningún tipo de pesticida ni producto manufacturado, la mínima traza de estos productos, espantara o matara a estos maravillosos insectos que son muy subceptibles a tratamientos.


El próximo insecto nos protege tanto activa como pasivamente, LA ARAÑA mantiene a raya muchos insectos solamente con su presencia con su tela atrapa a todo insecto que cae en el, es muy beneficioso tener telarañas entre nuestras plantas, nos protegerá de los demás insectos aun cuando ya no este presente la araña.
El siguiente ataca eficazmente a otra de las plagas mas comunes en los huertos LA CRISOPA pone los huevos en las larvas de la mosca blanca, en cuanto estos eclosionan sus larvas se alimentan de las de la mosca blanca disminuyendo su propagacion. Colocando envases trasparentes alrededor del huerto conseguiremos atraerlas.


El próximo tiene la pega de ser omnívoro pero es un gran aliado contra pulgones y cochinillas, EL CORTAPICHA se siente cómodo en terrenos húmedos y también es de actividad nocturna.


Existen muchos otros pero estos son los principales, sin mas un saludo.